Propuesta concurso público Colegio Villas del Progreso
Este poryecto se concibe como un sistema arquitectónico y urbano que articula escalas múltiples: el barrio, el parque y la futura avenida metropolitana. Su implantación responde a una retícula de 8x8 metros que permite flexibilidad funcional, adaptación a la topografía y desarrollo en etapas. Esta estrategia facilita la organización modular de espacios educativos, sociales y técnicos, optimizando su crecimiento y eficiencia constructiva.
El programa se distribuye en dos barras académicas que integran primaria, secundaria y media, unidas por un Social Hub que articula las relaciones comunitarias y escolares. Espacios como el comedor, el auditorio y la biblioteca se vinculan al entorno inmediato, permitiendo usos compartidos y acceso desde el espacio público. El diseño del colegio se abre al parque Villas del Progreso, generando una plaza de encuentro que refuerza su carácter abierto y comunitario.
Hacia la futura Avenida Tintal, el edificio se retrae para crear una plaza cívica, accesos independientes y una calle peatonal que mejora la integración urbana y evita conflictos con el entorno residencial. La volumetría jerárquica, los retiros controlados y la organización espacial priorizan la relación entre el diseño educativo, el contexto social y la ciudad.
El “Colegio Villas del Progreso” ejemplifica cómo la arquitectura escolar puede actuar como una herramienta de transformación urbana. Integra criterios de infraestructura educativa, espacio público, sostenibilidad urbana, arquitectura modular y conectividad barrial para generar un entorno flexible, inclusivo y profundamente vinculado a su contexto.
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