Bienvenidos a Plano Base
- Eduardo Mejia
- 1 oct 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 8 abr 2025
Llega un momento en la vida de un arquitecto en la que confluyen varias situaciones que lo obligan a encaminarse en la difícil tarea de crear empresa. Ese momento me llego a mi hace rato; este es mi segundo intento.
No solo es difícil, desde el punto de vista del estrés que genera tener que salir del plano creativo en el que quisiera permanecer, sino que también, es como tener un hijo -spoiler alert!-; Demanda de cuidado, mucho trabajo, mucha inversión, de mucha paciencia y por supuesto de mucho amor .

Planta centro cultural en Guaviare
Hace 10 años me dedico a esta profesión, de los cuales llevo intentando crear empresa y hacerla funcionar, unos 8 años -porque dentro de lo difícil que es tener una empresa, lo fácil es crearla, lo realmente difícil es hacerla rentable-. Plano Base arquitectos nace con la dificultad que trajo consigo la pandemia de COVID - 19, nace sin proyectos, es decir nace siendo un proyecto en sí mismo, una labor a desarrollar en el tiempo. Aun así nace con la convicción de hacer las cosas bien, enfrentando las responsabilidades que trae consigo tomar la decisión de emprender. Y es que es emprender, buscar la forma de venderle arquitectura a la gente, porque como dicen las publicidades de mentores online que tira Instagram cada 2 o 3 reels… “TODO SON VENTAS”. no importa lo románticos que quisiéramos ser con nuestra profesión, esa de crear belleza y forma, la de construir espacios con la luz, la de evocar y provocar, la de lo tectónico y estereotómico, al final necesitas un cliente, que te compra eso que vendes, que es un servicio, pero también un producto, es tangible e intangible.
Por supuesto este oficio no es económico, pensar un edificio económico requiere de la más precisa de las arquitecturas y eso hace que los posibles clientes que contratan servicios de arquitectura sea más limitado, sobre todo en una economía como la colombiana, donde históricamente se ha visto a la arquitectura como algo superfluo, más no como algo fundamental para desarrollar cualquier tipo de espacio que vaya a ser habitado de algún modo por un ser humano.

Propuesta para una Cabaña
Creo que la arquitectura no es solo indispensable para construir espacios habitables, sino que tiene una misión de suma importancia, que es agregar valor.
Una casa vale más si fue diseñada con cuidado por un arquitecto y vale más si ese arquitecto es reconocido, el valor agregado es en principio el dominio técnico y la previsión a futuro que tenga el arquitecto diseñador, también es la manifestación del pensamiento de ese arquitecto, como un cuadro o una escultura para un artista y como cualquier obra de arte, es un activo que si se conserva adecuadamente nunca perderá valor.
Eso hacemos los arquitectos, agregamos valor y esa es la misión de Plano Base, juntar mentes emprendedoras, creativas, visionarias y comprometidas para asegurarnos de agregar valor en cada proyecto.

En el cumplimiento de esa misión les estaré contando por donde nos lleva el camino de este emprendimiento que se viene madurando desde 2020 y que apenas ahora empieza a tener forma y fondo, también les iré contando como llegamos hasta aquí, ¿por qué el nombre?, les contaré sobre nuestros métodos y nuestros procesos, porque además queremos que las personas entiendan todo lo que conlleva hacer arquitectura, pospandemia, emprendiendo desde cero.
Bienvenidos a este Blog, Bienvenidos a Plano Base Arquitectos.

Comentarios